Se despierta el Nevado del Ruiz

La actividad del Volcan se observa desde hace varios años. En las ultimas horas la emisión de cenizas ha aumentado y su fumarola se muestra con mayor cuerpo.


Gran preocupación ha generado en la región del eje cafetero y Tolima  la actividad inusual del volcán Nevado del Ruíz, su comportamiento ha obligado al Gobierno Nacional y los gobiernos regionales a tomar medidas para prevenir que haya una posible tragedia.

La primera determinación fue declarar la alerta naranja en la zona de influencia. Sobre esto, el gobernador del Tolima mencionó que desde hace unos 20 años no se registraba un comportamiento de esta magnitud y no se había declarado la alerta naranja desde entonces.

Esta alerta naranja fue declarada luego de que se permaneciera en alerta amarilla, que es menor. Esta alerta fue una decisión que se tomó tras el informe del Servicio Geológico Colombiano. Además, por la situación se desarrolló un consejo extraordinario de gestión del riesgo en el Tolima y el Caldas, departamentos que tienen el mayor número de municipios en la primera linea de riesgo. También se declaró la alerta roja en la red hospitalaria.

 

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, mencionó que es importante que la ciudadanía esté en alerta por la posibilidad de una erupción del Nevado del Ruiz, “nosotros tenemos unos insumos frente a posibles amenazas en temas del Machín y del Nevado del Ruiz, hace 20 años no se generaba una alerta naranja”.

La preocupación es sobre todo por cuatro de los 14 municipios que están cerca de la zona de influencia del volcán, los cuales son Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa. Por esto, el gobernador indicó que han solicitado información de rutas de evacuación para así articular con todas las entidades, alcaldías, la Gobernación, y organismos de socorro para proteger a los habitantes de las veredas de mayor afectación, “queremos llevar al detalle milimétrico la acción de cada actor del Estado ante la posibilidad de una erupción”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.