Secretaría de desarrollo económico fortalecerá el potencial turístico de Arabia

En el casco urbano de Arabia se pueden identificar varios murales pintados en las fachadas de las casas, que engalanan sus calles. Tiendas típicas, calidez humana y un buen clima son otros de los atractivos de este corregimiento.

Fortalecer el corregimiento de Arabia como destino turístico de Pereira y articularlo para los turistas con el auge que ha tomado Altagracia, entre otras estrategias​, es la apuesta del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Oficina de Turismo de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario León Ossa, y la directora de la Oficina de Turismo de Pereira, Iliana Pachón Bolaños, tuvieron la primera de varias reuniones que sostendrán para este propósito, en la que exploraron con algunos de sus habitantes las ventajas de este corregimiento que lo catapulten en el aspecto turístico, y por supuesto, en el desarrollo económico.

Altagracia está ubicado a 40 minutos de Pereira, en la vía a Altagracia. Su temperatura promedio es de 18 grados centígrados y sus veredas (Yarumal, Arabia, Betulia, El hogar, Tres Esquinas, Pérez Alto y Pérez Bajo, Miralindo, Camilo Torres y la Linda) ofrecen una variedad para los visitantes que, de articularse, generarían un gran impacto turístico para la zona.

“Disfruta Pereira es nuestro lema y bajo él estamos trabajando todos los corredores turísticos que tenemos en nuestro municipio; hoy en Arabia, al recorrer sus calles y hablar con sus gentes, encontramos una calidez humana y un potencial enorme para el turismo, que a la vez, nos lleva a desarrollar económicamente la zona, a generarles oportunidades a los emprendedores, a los mismos habitantes que quieran aprovechar la presencia de visitantes para dar a conocer sus ofertas en artesanías, en gastronomía, en temas de café, en el aprovechamiento de sus fincas para alojamientos rurales o para el turismo experiencial, entre otros temas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

En el territorio de Arabia confluyen tres cuencas hidrográficas: la cuenca de la quebrada Cestillal, la del río Barbas y la del río Consota; además, cuenta con la reserva natural Barbas Bremen, y desde su vereda Yarumal se puede acceder a dicha zona, en una caminata hacia el cañón del río Barbas, con la posibilidad de apreciar en su hábitat a los monos aulladores y una variedad de aves.

“Nos hemos encontrado con personas muy cálidas que quieren impulsar este corregimiento en el aspecto turístico y nosotros estamos comprometido con ello; desde el Gobierno de la Ciudad ya hemos dado un paso importante en Altagracia, y ahora queremos que quienes lleguen allí a disfrutar de ese corregimiento y del Parque Mirador Altagracia sigan la ruta hasta aquí, hasta Arabia. Todo ello tiene en el fondo un despertar de la economía local, una posibilidad enorme de desarrollo y de bienestar para las familias de este bonito corregimiento de Arabia”, explicó Iliana Pachón Bolaños, directora de la Oficina de Turismo de Pereira.

Las caminatas, el paseo de olla, deportes de aventura, las rutas para los ciclistas de montaña, las cabalgatas, las fincas cafeteras, son entre otros, atractivos para los visitantes a Arabia. El parque de Arabia, además, ofrece espacios propicios para desarrollar múltiples actividades que aporten a la visión del Gobierno de la Ciudad a fortalecer este corregimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *