Secretaría de salud de Pereira entrega pelucas a Mujeres en tratamiento oncológico

Gracias a la solidaridad de los pereiranos, se recogieron cerca de 53 metros de cabello que fueron utilizados para elaborar 20 pelucas que fueron entregadas a mujeres y niñas en tratamiento oncológico.

Culminó con éxito la Gran Jornada de Donación de cabello, liderada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, iniciativa en la se realizó la fabricación y entrega de 20 pelucas a mujeres y niñas en tratamiento oncológico.

“Para nosotros fue muy gratificante ya que cumplimos con el compromiso que adquirimos con los y las pereiranas que hicieron su aporte durante la jornada de donación de cabello. En esta jornada hicimos la entrega oficial de las pelucas a 20 mujeres y niñas que se encuentran hoy en día en tratamiento oncológico, fue un evento muy bonito, muy emotivo debido a que siempre estuvo latente un sentimiento de gratitud y amor y también logramos compartir muchas sonrisas con ellas”, indicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, Secretaria de Salud.

Gracias al aporte que hicieron los ciudadanos, este año la Secretaría de Salud recibió 120 donaciones de la comunidad en general, además de ello la Fundación de Oncólogos de Occidente realizó un aporte importante a esta bonita causa con 93 piezas de cabello, para un total de 213 piezas.

Luz Estella Giraldo, una de las beneficiarias, indicó que para ella es muy importante la ayuda que le está brindando el Gobierno de la ciudad en este proceso, debido a que es bastante difícil sobrellevar los cambios que se van presentando en el cuerpo y en el organismo. “Esto es una ayuda muy importante para nosotras y nos hace subir un poquito más la autoestima y no sentirnos tan diferentes de los demás” comentó.

La lucha contra el cáncer no es fácil, es una enfermedad sumamente peligrosa, por ello estar atentos a cualquier cambio corporal es muy importante. “El año pasado se registraron en total 160 casos de cáncer de mama, 68 de ellos con un desenlace fatal. En lo que va corrido del 2020 se han presentado 125 diagnósticos y 33 de ellos han terminado con la defunción de las pacientes. Es esencial determinar esta patología a tiempo, ya que durante el cuatrienio 150 mujeres han fallecido por cáncer de mama” informó Ana Yolima Sánchez.

Siendo conscientes de estas cifras, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira cuenta con un equipo de atención primaria en salud dirigido a la comunidad, quienes realizan actividades de educación y demanda inducida. Además, para el fortalecimiento institucional, se realiza asistencia técnica a IPS Y EPS. De igual manera se hace continuo seguimiento mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el cual arroja información y notificaciones de los eventos, rastreo a las usuarias y las unidades de análisis.

El Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Salud de Pereira agradecen a toda la Comunidad que acudió amorosamente a este llamado y los invita a continuar Donando por Ellas, puesto que durante todo el año se continuarán recibiendo las donaciones en el instituto Ivons Patrish y en la Secretaría de Salud.