Siete policías fueron retirados por un presunto falso positivo

La determinación la tomaron altos cargo de la institución policial tras el escandalo registrado en Pereira por la demolición de una casa señalada como expendio de drogas.


En una rueda de prensa en la que se entregó el reporte oficial de las determinaciones tomadas hasta el momento en la investigación que se adelanta por lo que se considera un posible falso positivo en materia lucha contra el expendio venta y consumo de estupefacientes, el mayor general Fernando Murillo Orrego, director de la dirección de investigación criminal Interpol (Dijin),  reconoció  la importancia de la denuncia pública y de los medios de comunicación, se pudo determinar que hubo irregulares en el proceso de catalogar una casa ubicada en un céntrico sector de Pereira, como un foco de inseguridad para que pudiera ser articulada a la estrategia “Plan mil”.

El Mayor General anunció el  retiro del cargo a 7 funcionarios de la Policía, para facilitar las investigaciones desde el ámbito disciplinario y si es del caso penal, sobre responsabilidades frente a los hechos irregulares presentado el 18 de marzo.

El mando policial explicó que desde el primer momento que la institución conoció el caso, realizaron presencia en la ciudad el director de seguridad ciudadana, actual director de la jefatura del servicio de la Policía, el director de la Dijin, además del apoyo del ministro de defensa, con quien se tomó la decisión de crear dos grupos especiales de inspección e investigación para esclarecer el caso.

“Gracias a la denuncia que se hizo a través de medios de comunicación, desafortunadamente se presentaron hechos por parte de la institución que no corresponden a las normas y ordenes dadas por el mando institucional de la estrategia “Plan Mil”. Desde el primer momento que somos informados se tomas algunas decisiones, crear un grupo especial de la inspección general para que buscaran la actividad que hizo la Policía Nacional y se determinó un grupo especial de la DIJIN, para hacer la revisión del ante, durante y despapes”, señaló.

El mayor general informó que según las investigaciones realizadas, la zona donde se encontraba la vivienda si se puede considerar un sector de riesgo frente a la criminalidad, determinación tomada a partir de diferentes estadísticas donde se demuestra un número importante de casos de hurtos a personas, comercio y hogares; además de un alto consumo y expendio móvil o público de estupefacientes.

“Se hace una verificaciones de un sector de la ciudad muy reconocido cerca del viaducto Cesar Gaviria Trujillo, a partir de las estadísticas se encuentran 735 hechos de hurtos a personas, 246 hurtos al comercio y 35 hurtos a residencia, 12 hurtos a motocicletas, 6 extorsiones y 119 lesiones personales. Esto nos identifica este sector de alto riesgo frente a la criminalidad producto de un alto consumo de droga, expendio de droga móvil o público de estupefacientes, además más de 2.487 comparendos de la policía de vigilancia por el código nacional de convivencia ciudadana se han realizado”, informó.

Dentro de estos retiros se confirmó el del coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía de Pereira, el coronel Jhon Fredy Falla Barón subcomandante de la Policía Metropolitana y el jefe de la SIJIN  Wilmar delgado Herrera.

“También se retira a la señora teniente coronel Dewi Xiomara Jácome quien era comandante operativa, al nivel de la DIJIN, Coronel Carlos Andrés García Suárez, a la  teniente coronel Ana Gabriela Gutiérrez Naranjo, quien era la jefe de la DIJIN regional de investigación criminal interpol número tres y al mayor Cesar Alfonso Bohórquez, jefe de comunicación estratégica de la DIJIN”, indicó.

El oficial Murillo Orrego anunció además que se creará un grupo especializado en Pereira para combatir el microtráfico, indicó que en el barrio La Libertad, se contará con un CAI móvil y uniformados que buscan garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *