Alivios tributarios para empresarios, emprendedores y el turismo en Risaralda

La Ley de Inversión Social sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez  que le garantiza al fisco recursos nuevos por $15,2 billones también trae buenas noticias para el sector turismo: la prórroga de la vigencia de dos beneficios incluidos en la Ley de Turismo,  hasta el 31 de diciembre de 2022.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que los beneficios para el sector turístico, comprenden la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. Igualmente garantizó la Ley de Inversión Social que hasta diciembre de 2022, irá la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.

“En lo que respecta a los empresarios, uno de las ventajas que trae la Ley mencionada, es se extiende por 6 meses más el Programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF). Así mismo establece la realización de los Días sin IVA, además habrá un subsidio del 25% de un salario mínimo para 188.000 jóvenes entre 18 y 28 años”, expresó la funcionaria.

Para que más mujeres puedan contar con un empleo formal, el gobierno financiará hasta el 15% del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Ley creó otro subsidio que cubrirá a 271.000 trabajadores. El apoyo equivale al 10% de un salario mínimo, y servirá para financiar cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

Las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630 millones, podrán acogerse al Régimen Simple en materia de tributación, lo que es un importante beneficio, ya que unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio consolidado. Genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *