Coliseo de Dosquebradas albergará a habitantes de calle durante la emergencia sanitaria
La Alcaldía de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, brindará albergue a Habitantes de Calle, población migrante e indígenas.
La medida fue tomada por el alcalde Diego Ramos, luego de que el Gobierno Nacional expidiera el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020. “Nuestro Alcalde dispuso este espacio y adecúa actualmente el Coliseo Municipal para convertirlo en albergue temporal y así reducir las probabilidades de la propagación del COVID-19, y preservar la salud y la vida de estas personas y la ciudadanía en general”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.
Así mismo, la titular del despacho social recordó que los albergados inicialmente deben someterse a un control por parte de profesionales de la salud donde se verificará el estado de salud.
Beneficios para los habitantes de calle:
● Alimentación, aseo y orientación en medidas higiénico –sanitarias.
● Recibirán alimentos preparados.
● Orientación psicológica.
● Actividades lúdico-deportivas.
● Orientación de profesionales de las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación y Recreación y Deportes.
● La Secretaría de Gobierno, Policía y el Ejército Nacional, brindarán seguridad las 24 horas.
Dato de Interés
El albergue contará con los servicios de energía, agua y alcantarillado, además con cuatro tanques de reserva con capacidad de 2000 litros cúbicos. ● 10 unidades sanitarias.
● Frazadas y 200 colchonetas (ubicadas a 2 metros de distancia para mitigar la expansión del virus).
● Contratación de personal de servicios generales.
● La empresa de Servicios Públicos Serviciudad, hará la recolección de basuras dos veces por día.
● Actualmente se está gestionando con la Gobernación de Risaralda para que los consumidores de drogas inyectables puedan realizar el cambio de jeringas y de esta forma disminuir la aparición de enfermedades infectocontagiosas o enfermedades de interés en salud pública.
● Igualmente se gestiona con el Hospital Mental el suministro de medicamentos que contrarresten los efectos del síndrome de abstinencia.