El alcalde Carlos Maya firmó el acuerdo de voluntades Nodo Risaralda

  • Una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura para impulsar la Economía Creativa en la región risaraldense.

Un avance significativo en el proceso de articulación y fortalecimiento de la economía creativa en Pereira y Risaralda se llevó a cabo con la firma de acuerdo de voluntades Nodo Risaralda, una iniciativa liderada por parte del Viceministerio de Turismo y acogida por entidades y organizaciones regionales como la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Dosquebradas, el Gobierno de la Ciudad, Comfamiliar Risaralda y el Colombo Americano, entre otras entidades del sector público y privado.

“Acabamos de firmar un acuerdo de voluntades para garantizar alternativas, distritos turísticos, culturales y gastronómicos dirigidos a la Economía Creativa o Naranja. Esta es una muy buena alternativa para garantizar mejores alternativas de empleo para todos los pereiranos y con ello el turismo como motor de crecimiento”, dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

A su vez, se refirió a las acciones adelantadas desde Pereira en torno a este tema: “Para el caso pereirano, ya tenemos algunos proyectos en particular con varios enfoques, entre ellos el Distrito Gastronómico de Corocito y Canceles 360 grados como alternativa cultural y turística. Adicionalmente, incrementamos la financiación de los estímulos para las organizaciones culturales de la ciudad de Pereira con un crecimiento en apoyo del 60 % y una participación masiva de proyectos”, puntualizó el primer mandatario de los pereiranos.

Por su parte, el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, señaló que “la cooperación en materia de servicio público es la forma más cierta de lograr los objetivos. Se trata de activar el territorio con cultura, de crear empleos, de recuperar actividad alrededor de la cultura y sobre todo que podamos hacer juntos un proceso de sanación para superar los retos del 2020”.

Es importante destacar que Pereira forma parte de las regiones priorizadas e integradas dentro de la estrategia Nodos de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer el ecosistema de la economía creativa y cultural local, a partir de la articulación con empresas, academia y entidades públicas locales.

Los interesados en conocer detalles del evento pueden revivir el acto a través de la Fanpage de Comfamiliar Risaralda o de la Secretaría de Cultura de Pereira.

DATO DE INTERÉS

La estrategia Nodos se encuentra inmersa en el pacto por la protección y promoción de la cultura en los territorios del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *