Programa ENTerritorio hará más de 1.900 pruebas de vih y entregará paquetes educativos

​Luego de las pruebas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen una reactividad de 3, 9 por ciento y el uno por ciento en trabajadoras sexuales.

Un total de 1912 pruebas rápidas de VIH realizadas en población focalizada y 2130 paquetes entregados deja como balance el programa de ENTerritorio que lidera a ESE Salud Pereira, informó el gerente de la empresa, Jorge Iván Duque Cardona, quien agregó que hasta la fecha se cumplió con la meta propuesta.

“Este programa, que empezó a funcionar desde junio, busca disminuir en hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales las altas tasas de infección de VIH con enfoque de vulnerabilidad en la ciudad, donde se han visitado diferentes puntos de Pereira, buscando a estas personas para concientizarlas de hacerse la prueba y en caso de resultar positivo, enfocarlas hacia el tratamiento y que no se proliferen más casos por esta enfermedad”, subrayó el directivo.

En tanto, Sandra Milena Casañas, coordinadora del programa ENTerritorio, comentó que después de realizar las pruebas rápidas “alcanzamos una reactividad de 3,9 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres y un uno por ciento de trabajadoras sexuales. Nosotros tenemos convenios con las diferentes EPS e IPS para hacerle seguimiento a las personas que salieron reactivas  a la prueba”.​

Además, se viene entregando paquetes educativos consistentes en condones, lubricantes y una cartilla. “En el momento estamos repitiendo la entrega de paquetes a las personas del programa y hemos logrado entregar paquetes que contiene condones, lubricantes y una charla pedagógica sobre el uso adecuado del condón a 2136 personas y han hecho pruebas rápidas 1912 pruebas, logrando la meta del programa”.

DATO DE INTERÉS

ENTerritorio trabaja junto al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, el proyecto “Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia”, una iniciativa para prevenir el VIH en poblaciones claves como son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y trabajadoras sexuales.