Empresarios colombianos piden ajuste laboral

La implementación de jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos, es uno de los cambios que en materia laboral piden los empresarios para hacer frente a crisis sanitarias y facilitar la reapertura de la economía.

Para el sector privado esta medida es clave con el fin de “acatar las medidas de aislamiento social, dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y a garantizar la reactivación económica”.

Este punto hace parte de 14 que presentaron los gremios en una reunión, el lunes, al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Las propuestas, cada una argumentada, abarcan seis temas: modernización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales o tributarios, salud pública en entornos laborales y nuevas condiciones en las relaciones laborales, incremento de la productividad laboral e incentivos para la formalidad laboral en el sector rural.

“Las propuestas de orden laboral que consideramos pueden ayudar a crear condiciones que preserven el empleo formal y avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral en el marco de la nueva realidad económica”, dice la carta que Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional, entregó al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y que acompaña la explicación de cada una de las iniciativas.

MODERNIZACIÓN

Además de efectuar jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado sin que se apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos, el Consejo Gremial le propone al Gobierno la cotización por unidad de tiempo convenida.

Dice que “el empleador pueda hacer el aporte al Sistema General de Seguridad Social de sus trabajadores, de acuerdo con el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida (por horas, días y semanas)”.

Y, añade, que esa cotización pueda ser menor al salario mínimo diario vigente.
Igualmente, el documento que entregó el Consejo Gremial al ministro Cabrera propone que “para el caso de los trabajadores independientes la base para calcular las cotizaciones se propone que sea el salario mínimo por horas, días y/o semanas laboradas, cuando trabajen por periodos inferiores a un mes, donde también la cotización podrá ser inferior al Salario Mínimo Diario Vigente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *