En hogar geriátrico de Madríd mueren 19 ancianos por Covid19

En la residencia Monte hermoso de Madrid 19 ancianos internados han perdido la vida por las complicaciones de salud provocadas por el brote del nuevo coronavirus. Así lo confirmaron a medios españoles voceros de la empresa.


Fuentes sanitarias de Madrid señalaron que:“Van a morir probablemente más personas”, ante la gravedad de la situación.


Un portavoz de la empresa se limitó a confirmar la cifra de fallecidos y añadió que los trabajadores están dando todo lo posible para salvar vidas. “No vamos a perder un segundo en dar motivos de alarma”. Hasta el hogar geriátrico han llegado en las últimas horas máquinas de oxígeno y mascarillas, como medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad, al tiempo que hasta el lugar ha llegado personal médico del Hospital Clínico San Carlos.


La noticia confirma los temores sobre el peligro que el brote del nuevo coronavirus supone para las residencias, donde vive la población más vulnerable a la enfermedad.


Desde el domingo 8 de marzo, ningún familiar ha podido visitar la residencia, que se encuentra en la calle del Doctor Blanco Nájera, 6, junto a la Casa de Campo, en el este de la capital. Es una residencia privada y centro de día de más de 130 plazas que tiene un número de camas concertadas con la Comunidad de Madrid.


Los familiares han ido conociendo la evolución del brote a través de llamadas que hacen los funcionarios de la empresa. Yolanda Cumia conoció la muerte de su padre, Juan Cumia, de 87 años, la madrugada del pasado martes. La llamaron a las dos y media de la madrugada:.“Yolanda, tu padre ha fallecido por una insuficiencia respiratoria”, cuenta que le informó una trabajadora. Le dijo que la situación era dramática y que estaban muriendo muchos mayores.


Este se considera uno de los casos más preocupantes en la capital española, en donde el desespero y la angustia de los trabajadores del hogar cada minuto aumenta, la impotencia los está carcomiendo, dice unos de los trabajadores.


Yolanda Cumia se sometió a retirar el cuerpo de su padre y en el historial no encontró señales que le haya hecho ni siquiera los protocolos mínimos para identificar si estaba o no contagiado con el coronavirus, por lo que en el certificado de defunción registran: “posible infectado por Covid19”, no se atreven a confirmarlo.


La Comunidad de Madrid es el principal foco del coronavirus en España. En las últimas 24 horas la región ha registrado 706 nuevos positivos, hasta un total de 4.871, y 142 muertos, hasta 355, según los datos del Ministerio de Sanidad. Madrid concentra el 43% de los positivos del país y el 72 % de todos los fallecidos, que ascienden a 491.


Según Sanidad, la tasa de letalidad del coronavirus en España es del 4% pero en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%.