Gobernación de Risaralda presentó la estrategia “Estudiar en Casa no me Atrasa”

La Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”, por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, presentó la estrategia ‘Estudiar en Casa no me Atrasa’, la cual busca impactar a los 49 mil estudiantes de los 12 municipios no certificados y los más de 2.300 maestros, a través de capacitaciones y un acompañamiento académico, pedagógico y metodológico.

Acompañado de María Susana Ceballos, madre de Valery Marín, estudiante del Liceo Gabriela Mistral de La Virginia, el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco realizó la presentación de la estrategia a través de un Facebook Live.

Vamos a capacitar a nuestros docentes en estrategias de educación no presencial, vamos a hacerle seguimiento a cada uno de los estudiantes y donde haya riesgo de deserción vamos a hacer un acompañamiento a ese grupo familiar, para que nuestros niños y niñas risaraldenses no deserten”, señaló Gómez Franco.

El propósito fundamental de la estrategia es convertir la casa en un escenario para el proceso educativo, teniendo en cuenta que en lo que resta del año escolar lectivo 2020, en los 12 municipios no certificados, seguirán las clases no presenciales.

Me parece excelente, hemos tenido mucho apoyo para nuestros hijos, afortunadamente contamos con las herramientas, las guías, los trabajos por WhatsApp, sabemos que es un trabajo en equipo entre los educadores, los estudiantes y yo como madre de familia”, expresó María Susana Ceballos.

Valery Marín, estudiante de 10 años de edad, agradeció este tipo de iniciativas lideradas por la Secretaría de Educación Departamental. “Como dice el nombre no me atrasa porque tengo herramientas para estudiar, investigar desde casa”.

La estrategia incluye lo siguiente:

Acompañamiento virtual a estudiantes que se encuentren sin acompañamiento académico de padres de familia por diversas razones, causal que los puede convertir en un posible desertor del sistema educativo.

Escucha a tu estudiante. Seis talleres de talentos: encuentros sincronizados de manera virtual con docentes.

Cápsulas radiales a través del programa La Hora de Aprender de la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”.

Videos que serán publicados en el canal de YouTube de la Gobernación de Risaralda dirigidos a toda la comunidad educativa y que pone al servicio de ella una propuesta didáctica personalizable para atender la diversidad de las aulas a través de video tutoriales.

Contenido educativo en el subportal de la Secretaría de Educación Departamental.