MinSalud lideró PMU para evaluar atención de covid-19 en el Quindío

En Armenia, Quindío, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19, con el objetivo de analizar los planes de respuesta de los territorios frente a la pandemia.

El Ministro indicó que en el departamento hay 756 casos: 322 activos, 414 recuperados y 19 fallecidos. Además, se han realizado 8.704 pruebas para una población de 555.401 habitantes y una ocupación de UCI del 36%.

“El departamento y su capital presentan un momento de estabilidad previo a la curva. No ha habido un contagio exponencial. Sin embargo, hay una situación particular por las características de la pirámide poblacional del departamento, en la cual la población mayor de 60 es superior”, dijo.

Por esto, “la capacidad de reacción, prevención y preparación es importante para el momento en que llegue el pico de la epidemia”, agregó.

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo de Salud Pública del INS, indicó que el departamento cuatro semanas atrás tuvo un comportamiento enfocado en los conglomerados más que en la población general.

Con las últimas cuatro semanas tenemos un aumento de incidencia en tasa de mortalidad y letalidad”, sostuvo y explicó que el departamento tiene 18,9 días para la duplicación de casos.

“De acuerdo con las estimaciones del INS, el pico podría estar esperándose hacia inicios del mes de octubre”, aseguró Prieto. Agregó que hay, en promedio, tres días entre el inicio de síntomas y consulta, así como la hospitalización. Entre el inicio de síntomas y muerte está en un tiempo prolongado equivalente a 11 días.

La positividad ha cambiado del 6,1% al 14,8% en las últimas cuatro semanas. “La tasa de muestreo, además, pasó de 349,84 a 543,21. Este punto se convierte en una de las recomendaciones: aumentar el muestreo en el departamento. La mayoría del muestreo hecho para el Quindío se ha realizado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS)”, destacó.

Dentro de las recomendaciones entregadas por el INS estuvieron también el monitoreo y rastreo de casos en los conglomerados y zonas de afluencia, como plazas de mercado y centros carcelarios, entre otros.

Estrategia departamental y municipal

El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, agradeció la presencia del Ministro de Salud en el departamento, así como el respaldo brindado por parte del Gobierno Nacional.

Expuso la importancia de la protección a la población mayor, así como la realización de reuniones en una mesa de trabajo covid-19, de la mano de especialistas, academia y gobiernos municipales.

“Nos reunimos con los secretarios municipales y Claudia Romero, enlace con MinSalud, para tener una sola voz en las decisiones que tomamos”, aseguró y sostuvo que el trabajo se lleva a la mesa de reactivación económica para tener una sola línea en la respuesta adecuada a la ciudadanía.

Inicialmente el departamento contaba con 45 camas UCI, y a la fecha tiene 79, lo cual ha sido posible con el apoyo del Gobierno Nacional en la entrega de 30 ventiladores y próximamente llegarán otros 30.

Adicionalmente, se presentó un proyecto de un laboratorio de salud pública en un lote que tiene la Gobernación, cerca al Hospital San Juan de Dios, y cuatro proyectos de regalías que buscan la dotación y expansión en cuatro instituciones de salud, por una inversión de más de 7.658 millones de pesos.

Claudia Milena Rivera, Alcaldesa encargada de Armenia, destacó la labor de asistencia social, especialmente con habitantes de calle. “Además, el trabajo articulado con el gobierno departamental y las estrategias de cultura ciudadana y reactivación económica”, dijo.

Dentro de las estrategias en el crecimiento de los casos está la contratación de personal para la realización de cercos epidemiológicos y el rastreo de casos, así como la adquisición de insumos y elementos de protección personal.

Conclusiones

El Ministro Fernando Ruiz sostuvo que este PMU fue diferente en el sentido que “en otras ciudades llegamos cuando ya estaban entrando en pico, mientras que aquí llegamos antes”. 

“No ha habido una situación en el país donde digamos que la epidemia no nos llegará. Esta es una enfermedad que tiene un contagio de alrededor del 80% y mientras no tengamos una vacuna tendremos contagios. Seguramente Armenia está de última en la fila de las ciudades grandes de Colombia y posteriormente llegarán los municipios no covid”, aseguró.

Destacó que la importancia radica en la disciplina social y llevar los mensajes de autocuidado a la población. “Ciudades como Manizales, Armenia e Ibagué nos representan un reto importante de cómo mantener la disciplina en una población que ya ha sido disciplinada frente a una eventualidad”, agregó.

Enfatizó que la estrategia se debe mantener tal como se ha estructurado con el Gobierno Nacional. “Tenemos que mantener la estrategia y la política de salud en Armenia. Si logramos mantenerla y hacerla consistente podremos salir adelante”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

En cuanto a pruebas y laboratorios, indicó que están a punto de tener una capacidad de aumento. “Nuestro horizonte debe ser 500 pruebas diarias en principio”, así como el compromiso y la importancia de tener personal entrenado para el rastreo con la implementación del programa PRASS.

“Cuenten con todos los ventiladores que se necesiten. Los que, de acuerdo con el plan nos comprometimos. En las próximas dos semanas, tendremos la llegada de un número importante de ventiladores y serán entregados de manera rápida. Además, tenemos disponibilidad de monitores y bombas de infusión”, dijo Ruiz Gómez al recordar que se instalaron 30 y están en proceso otros 30. Adicional a eso, se asignaron 60 monitores y mismo número de bombas de infusión.

Por último, emitió recomendaciones para la apertura controlada de sectores como ecoturismo, restaurantes, hospedajes transitorios y cirugías no vitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *