Pereira participa en la construcción del plan regional de educación

Un Plan Educativo para que todos los niños del Eje Cafetero reciban los mismos beneficios y fortalezcan sus conocimientos.


Los integrantes de la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, se dieron cita en el VII Encuentro Regional de Educación, con el objetivo de establecer 10 mesas de trabajo del Plan Regional de Educación. El secretar​io Leonardo Huerta Gutiérrez asistió junto a los demás secretarios de Educación de Armenia, Quindío, Caldas, Manizales, Dosquebradas, Pereira y Risaralda.

En el encuentro, los equipos de cada Secretaría de Educación presentaron los avances de los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales, y conforman mesas de trabajo temáticas, las cuales están compuestas por al menos un integrante de cada secretaría. Por último, se realizó una firma protocolaria del acuerdo de voluntades.

Leonardo Huerta Gutiérrez, secretario de Educación de Pereira, comentó al respecto: “lo primero, darle la bienvenida al RAP Eje Cafetero a dos grandes secretarías de Educación: la de Ibagué y la del Tolima. Esto fortalece la región y la autonomía de las Secretarías de Educación. Instalamos diez mesas de trabajo; de las cuales Pereira se va a hacer cargo de la mesa de atención a la Primera Infancia. Cada Secretaría liderará uno de los procesos para el año 2021. Estamos muy contentos de las acciones que hemos venido desarrollando, como el calendario unificado para todo el Eje Cafetero, el convenio de traslados para entidades territoriales y próximamente el fortalecimiento de la conectividad y de la alimentación escolar pensados desde la región Eje Cafetero” señaló.

PROGRAMAS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS

Entre los programas estratégicos de algunas Secretarías de Educación, se encuentran:

Primera Infancia, prioridad para el desarrollo del Eje Cafetero. (SEM Pereira)

Eje Cafetero multilingüe y competitivo. (SED Quindío)

Educación superior de calidad y pertinente para estudiantes de básica y media. (SEM Manizales), entre otros.

En cuanto a Primera Infancia, en Pereira hay planes de un servicio de educación integral en los niveles de jardín y prejardín, para fortalecer así la cobertura de la atención integral en las instituciones educativas oficiales.