Pronto llegarán los alivios tributarios para comerciantes y pequeños empresarios

Después de su socialización, el proyecto pasa a primer debate, que se espera sea programado próximamente.


Ante el Concejo Municipal fue socializado por el Gobierno de la Ciudad el proyecto de acuerdo Nro. 18, que otorga descuentos y reducción de impuestos a los comerciantes, empresarios y pequeños empresarios de la ciudad. El objetivo es brindar la oportunidad a los pereiranos de ponerse al día para seguir aportando a la transformación y reactivación económica.

La Secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina informó sobre el proceso: “ha sido socializado el proyecto de acuerdo de reactivación económica, con el que buscamos beneficios tributarios para los diferentes comerciantes de la ciudad de Pereira. Sobre todo para el régimen simplificado especial, es decir, los pequeños negocios que tienen ingresos en promedio al mes de $2.463.000, en los que buscamos que se tenga una tarifa de 0 UVTS para lo que queda de la vigencia 2021 y la vigencia 2022”.

También se está buscando un descuento del 50 % en las tarifas de industria y comercio de las actividades más afectadas por la pandemia como discotecas, bares, restaurantes, sector educativo privado, sector de transporte masivo y de carga, entre otras. Con este incentivo la meta es motivar a seguir trabajando en la ciudad, no cerrar los negocios y conservar los empleos.

En el proyecto también se propone una disminución en el 100 % de los intereses para los deudores del impuesto de industria y comercio y predial de las vigencias 2020 y años anteriores, en las que con un pago único antes del 31 de diciembre de 2021 se pagaría únicamente el capital y quedarían al día con la ciudad sin pagar intereses moratorios.

Con las consideraciones presentadas ante el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad busca fomentar el recaudo oportuno de los impuestos y se otorga el beneficio económico y tributario para todos los comerciantes.

El presidente del Concejo Anderson Gutiérrez Cumba cuenta lo importante que es para la Corporación estar apoyando este tipo de proyectos que benefician a los comerciantes y empresarios de la ciudad. “Por el contexto que estamos viviendo, los alivios en materia de carga tributaria para las personas que más han sido afectadas durante toda esta época de pandemia son maravillosos, eso es lo que tenemos que seguir buscando y el Gobierno de la Ciudad lo ha venido haciendo desde el año 2020, con algunos beneficios. Sectores como el de la construcción, que es uno de los que más genera empleo en la ciudad, y aquellas personas que pertenecen al régimen simplificado especial es decir pequeños comerciantes, requieren de la ayuda del estado”.

Es importante mencionar que 14 de los 19 concejales de la ciudad se declararon impedidos por conflicto de intereses, quedando así 5 concejales que podrán debatir y votar para el proyecto de acuerdo Nro. 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *