Pruebas PCR en Risaralda deben realizarse en laboratorios habilitados y luego verificarse

La verificación se debe hacer en en CoronApp para salir del país. 


El 90% de pruebas PCR que recibieron en España de inmigrantes nacionales resultaron sospechas de fraude, ante esto y la alerta en Colombia, desde el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental se hace inspección, vigilancia y control en el territorio y se invita a los risaraldenses a acudir a laboratorios habilitados.

“La preocupación no solo es del gobierno Español, también es del gobierno Nacional y Departamental, por eso hemos recibido lineamientos específicos para hacer el control de los resultados de estas pruebas, en este momento, buscamos que estas estrategias se cumplan de manera óptima. Lo más importante es queel Laboratorio de Salud Pública del Departamento ejerce control sobre todos los Laboratorios que toman estás muestras y hacen procesamiento de pruebas PCR y Antigénicas”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud, Sandra Gómez.

Ahora, al llegar a los países que solicitan pruebas para Covid-19 como requisito de ingreso, se deberá presentar en la aplicación CoronApp un código QR verde para poder abordar.

Ese código será generado por la aplicación mencionada que tiene vínculo directo con la plataforma Sismuestras. Por tanto, si la persona tiene una prueba de las últimas 72 horas o menos, allí debe aparecer como Negativa.
“Para asegurar el reporte oportuno de los resultados en la plataforma de Sismuestras los laboratorios autorizados tienen la responsabilidad de cargar el resultado dentro de las 24 horas siguientes a la toma de muestra”, dijo Lizeth del Pilar Londoño, líder de Metrología del Laboratorio de Salud Pública departamental.

Agregó que, “es de suma importancia que la ciudadanía reconozca los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios en Risaralda para realizarse las pruebas que están relacionados en la página de la Gobernación, ya que éstos son los únicos con acceso a la plataforma Sismuestras”.

De acuerdo al Boletín Oficial del Estado Español los ingresos de nacionales de varios países estarán restringidos por la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados de Coronaviris y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos.

De acuerdo a la Bacterióloga, María Paulina Hoyos, quien también coordinado de la red de Bancos de Sangre desde la Secretaría de Salud, se busca con Sismuestras que es la plataforma creada por el Instituto Nacional de Salud donde se recopila la información reportada por los laboratorios en los resultados de las pruebas Covid-19 esté ligada a la aplicación abierta y en línea, y no solo a una impresión en papel que muchas veces son alterados o falsos.

“Estos laboratorios que han sido autorizados son sujetos de verificación técnica que demuestra el cumplimiento de criterios de desempeño definidos por los diferentes fabricantes de las pruebas, así el INS avala el cumplimiento de las condiciones técnicas y estándares de calidad porque se garantizan los procesos y los resultados. No todos los laboratorios del departamento de Risaralda están autorizados para la realización de las pruebas de Covid-19 y, tampoco, se autorizan personas particulares”, dijo la Bacterióloga.
Es así como el Laboratorio de Salud Pública de Risaralda tiene la responsabilidad en el departamento de velar por la Salud de los Risaraldenses y por tanto de realizar la Inspección, vigilancia y control a todos los laboratorios de la Red donde se incluyen los autorizados para la realización de las pruebas para Covid-19 tanto para la toma de muestras como para el procesamiento de las mismas.

Según el código Penal Colombiano en su artículo 291 que habla sobre el uso de documentos falsos puede acarrear prisión de 4 a 12 años, y en su artículo 368 relacionado con la violación de medidas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional para la preservación de la Salud Pública puede conducir a prisión entre 4 y 8 años.

Frente a esto, la profesional Hoyos aseguró, “así que, por favor asesórese adecuadamente para cuidar su salud, la de sus familiares y además para evitar incurrir en sanciones penales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *