Recomendaciones para evitar accidentes con fósforo blanco en época decembrina

El fósforo blanco se encuentra en elementos como totes, papeletas, cajas de fósforos y en algunas partes del mundo lo usan como raticidas.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad con fósforo blanco, elemento que es usado como insumo en la fabricación de algunos productos pirotécnicos característicos en las festividades navideñas, realiza una serie de recomendaciones para evitar su manipulación.

El fósforo blanco es comúnmente utilizado en la fabricación de los conocidos como “totes” o “papeletas”, en las cerillas comúnmente conocidas como “cajas de fósforos” y también en algunas partes del mundo lo usan como raticida. Los accidentes con este material ocurren cuando se presenta una manipulación inadecuada. El contacto con fósforo blanco puede causar quemaduras de segundo y tercer grado en cuestión de minutos a horas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó “la ingestión accidental de fósforo blanco es letal para la vida, el mecanismo por el cual ejerce su toxicidad es complejo, su hepatotoxicidad es muy alta y lleva al paciente a una falla hepática fulminante, en la mayoría de los casos esto depende de la oportunidad de recibir atención médica oportuna y de la dosis ingerida por el paciente. Es factible ver que uno de los accidentes caseros asociados a esta sustancia es la ingestión por descuido”.

En el caso puntual de ingestión, algunos tratamientos para la intoxicación por fósforo blanco incluyen lavado orogástrico con una solución al 0.1% de permanganato de potasio, o una solución al 2-3% de peróxido de hidrógeno para oxidar el fósforo a fosfatos menos tóxicos, seguida por el uso de carbón activado y catárticos.

La intoxicación aguda tiene tres estadios, en el primero en la piel se producen quemaduras de primero a tercer grado según la intensidad de contacto dérmico con el tóxico; si la ingesta es oral se produce dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómito y diarrea. Este estadio dura de horas a dos días. En el segundo se presenta ictericia, en este tiempo el paciente puede presentar una supuesta recuperación pero en realidad los niveles tóxicos de fósforo están lesionando los hepatocitos. En este caso la duración de la intoxicación puede durar de dos días a seis semanas, y en algunos casos puede durar hasta 10 semanas. En el tercer estadio se presentan signos de encefalopatía hepática y falla hepática fulminante, que puede desencadenarse desde los primeros días con resultado fatal en la mayoría de los casos.

RECOMENDACIONES

Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se realizan recomendaciones a la comunidad para evitar sufrir de intoxicaciones en esta época decembrina, evitar a toda costa el uso de estos productos dentro de las celebraciones. Es posible divertirse y tener un momento agradable sin tener que correr riesgos por el uso de la pólvora.

En el caso de las cajas de fósforos, estas deben ser manipuladas por un adulto responsable.

No hacer uso si se tiene las manos impregnadas de alcohol o de gel antibacterial porque podría presentarse un accidente por ignición.

Se debe llevar a cabo un adecuado lavado de manos con agua y jabón, antes y después de hacer uso de este producto específico.

No permitir que esté al alcance de los menores de edad. Es tarea de expertos su uso.

Así mismo, los establecimientos autorizados para su manipulación, almacenamiento y venta deben cumplir con todos los requisitos de protección. Evitar comprar este tipo de elementos en lugares no autorizados. Y recordar que su almacenamiento debe hacerse en un lugar libre de humedad. Tampoco puede recibir luz directa del sol o estar cerca a cualquier posible fuente de calor. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *