Recuperación de zonas de prohibido parqueo

Con la participación de los educadores viales, el Instituto de Movilidad de Pereira realizó en la ciudad una nueva jornada de la campaña educativa de recuperación de las ciclobandas, ciclorrutas y zonas de prohibido parqueo.

La actividad se llevó a cabo en la zona céntrica, donde es recurrente encontrar vehículos y motocicletas estacionados sobre zonas de prohibido parqueo e invadiendo las ciclobandas. Este acompañamiento de control también se desplegó en otros puntos como la Avenida Juan B. Gutiérrez con el denominado “plan presencia un mes” con un agente de tránsito permanente asignado a esa ciclorruta.

Si bien en la jornada los llamados de atención fueron pedagógicos, también se ejercen sanciones toda vez que los conductores deben respetar las señales de prohibido que estén demarcadas y señalizadas, ya sea en piso o de manera vertical.

El llamado a los ciudadanos es a respetar las ciclorrutas, ya que es un carril de uso exclusivo para los biciusuarios. También a no estacionar en doble fila, ya que estas prácticas provocan  traumatismos en la movilidad.

DATOS DE INTERÉS

De acuerdo con la Ley 769 de 2002, modificada por el Artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, será sancionado con multa equivalente a 15 SMDLV el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que estacione un vehículo en sitios prohibidos.

Esta infracción se sanciona en el 2021 con $447.700. Este valor aplica a todo el territorio nacional. Si el vehículo es inmovilizado por las autoridades de tránsito, se le suman los costos de patios y grúas.

Por eso se reitera a todos los conductores no dejar sus vehículos y motocicletas mal estacionados y usar los parqueaderos para mayor seguridad, sin correr riesgos de ser sancionado, y contribuyendo a una mejor movilidad en la ciudad.