Reducción de la Jornada Laboral, será sancionada por el Presidente?

El Congreso aprobó la iniciativa, pero la gran pregunta es, tendrá sanción presidencial?.

Los empresarios la consideran una medida politiquera.

La Andi amenaza con desempleo y automatización de procesos.

Los trabajadores la asumen como la reivindicación a la perdida de horas extras, recargos nocturnos y recargos por trabajo dominical y festivos.


La iniciativa que debe entrar en conciliación del congreso, donde se considera también será aprobado, propone que la jornada laboral será de 42 horas a la semana, 6 horas menos a la que rige actualmente que de 48 horas.

Aunque la propuesta fue hecha por el Centro Democrático, ni el gobierno ni los gremios ven de buena manera la iniciativa que está cerca de llegar a presidencia para su sanción.

La aplicación de la  reducción se hará manera gradual y se empezaría en dos. Para llegar a las 42 horas se tomará cuatro años. Así las cosas, con la aprobación del Ejecutivo, en 2027 ya se habrá llegado al límite propuesto por el proyecto.

Según congresistas del Centro Democrático, no implica una baja en los salarios de los trabajadores.

Como es obvio, los empresarios representados en la ANDI, consideran que la medida es lesiva y provocaría un aumento en el desempleo, porque se acelerarían los procesos tecnológicos para representar la mano de obra de personas.

“Desde el congreso y el ejecutivo en el pasado se aprobaron normas en las que fueron los trabajadores quienes pusieron el sacrificio, cuando se corrió el horario de recargos nocturnos, se afectaron los beneficios por horas extras, y se disminuyó el reconocimiento de beneficios por el trabajo en dominicales y festivos;  esto con el compromiso de generar más empleo y los empresarios hicieron conejo, señaló un dirigente sindical de Risaralda.

Para la Asociación Nacional de Empresarios,las horas que ya no trabajará un empleado las tendrá que asumir otro, por lo que, calcula el gremio, ese costo extra equivale a casi $27 billones anuales.

Pero, de fondo, la discusión que no se termina de saldar en esta ocasión es la referente a la productividad. Si bien instituciones como la Organización Internacional del Trabajo han hecho recomendaciones generales para la reducción de la jornada laboral, en mercados laboralmente más maduros estas medidas han ido acompañadas de pasos para incrementar la productividad y competitividad de trabajadores y de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *