Tecnología y metodologías de punta para actualización de microzonificación sísmica de Pereira.

Mediante el convenio de cooperación entre el Servicio Geológico Colombiano y la administración municipal de Pereira, se actualizará la microzonificación sísmica de la ciudad de Pereira, mejorando la definición de zonas de respuesta sísmica y factores de amplificación por efectos de sitio de cada zona.

Con lo anterior, se definen los espectros de diseño para las nuevas edificaciones que se construyan en el área urbana y de expansión de Pereira. Por consiguiente, se mejorarán las exigencias de sismo resistencia en cumplimiento del Reglamento NSR-10.

El primer pasó que se realizó por parte de la DIGER, fue la recopilación y organización de los estudios existentes de microzonificación, geológicos y geotécnicos; con el objetivo de consolidar los datos y mapas geológicos, geotécnicos, geofísicos y de las señales registradas por la red de acelerógrafos local y de la red nacional del SGC.

“En el convenio, se ejecutaron 4 campañas y en cada una se realizaron 40 mediciones, es decir que al día se llevaron a cabo entre 7 y 8 diarias concretando de esta forma 160 puntos a lo largo de la ciudad” expresó Alexander Galindo López, director de la DIGER.

​Para este proceso se utilizaron los métodos SPA, CCN y CCA con 7 equipos de acelerógrafos con los cuales se emula un círculo con un radio entre 10 y 20 metros para medir los registros de microtremores o de las vibraciones ambientales de la zona.

“Todos los equipos van alineados a hacia el norte y nosotros utilizamos esta dirección porque es más fácil alinearlos en este sentido y lo hacemos gracias a las brújulas”, expresó Julián Montejo, ingiero profesional especializado del Servicio Geológico Colombiano.oEs así, que, partiendo de estos parámetros geofísicos, el grupo de monitoreo y evaluación de la amenaza sísmica; consolida toda la información geológica y geotécnica en un modelo que permita evaluar el comportamiento sísmico de los terrenos de la ciudad.

EL DATO

  • Cada 3.5 kilómetros aproximadamente hay un punto de registro en la ciudad
  • El tiempo de registro de una microtrepidación dura entre 20 y 25 minutos​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *