Este 28 de agosto, Dosquebradas realiza recolección de empaques y envases de plaguicidas

Un total de cuatro rutas que beneficiarán a los productores rurales de las 32 veredas del municipio fueron definidas por los integrantes del Consejo Municipal de Plaguicidas para la jornada de recolección de empaques y envases vacíos, la cual se llevará a cabo el viernes 28 de agosto desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Así lo dio a conocer, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Luis Gildardo Hincapié Hincapié, quien además indicó que este tipo de residuos son altamente peligrosos, debido a que en esos elementos vienen los insecticidas y fungicidas que son utilizados permanentemente en las líneas productivas y en el control de plagas que afectan la cosecha.

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, indicó que el propósito de esta jornada es proteger la salud y el bienestar de los productores rurales, pues la exposición a este tipo de residuos afecta sus pulmones y disminuyen los niveles de colinesterasa, que son los encargados del correcto funcionamiento del sistema nervioso.

“En articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, estamos invitando a los habitantes del campo para que participen activamente y saquen de sus viviendas estos empaques y envases vacíos de plaguicidas, y juntos podamos proteger sus vidas y evitar enfermedades a causa de estos residuos. Además, que estos recipientes pueden contaminar las fuentes de agua como quebradas y ríos, los cuales abastecen los acueductos del municipio y por consecuencia el agua que consumen nuestros ciudadanos”, precisó la titular del despacho de Salud.

Para tener en cuenta

Los habitantes del campo deben conocer que los empaques y envases vacíos de plaguicidas no se pueden quemar, enterrar, reutilizar en labores domésticas ni abandonar en el campo, fuentes hídricas o áreas protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *