Gobernación ratifica compromiso con la realización de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023

El departamento de Risaralda, en cabeza del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, ratificó su compromiso con la realización de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023 ‘Eje Cafetero, Mejor Juntos’, dándole trámite prioritario a todos los actos administrativos para que las gestiones relacionadas con su organización se encaminen de manera oportuna.

Así lo expresó el gobernador encargado Javier Darío Marulanda Gómez al recibir la visita de la comisión de infraestructura del Ministerio del Deporte que hizo un recorrido por los escenarios propuestos por el departamento y el municipio de Pereira para albergar las competencias de las justas nacionales.

“El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas ha ratificado el compromiso que desde el departamento de Risaralda, a través de su Plan de Desarrollo, tiene con los Juegos. Por ello ha incorporado los primeros recursos para honrar esa palabra y esa unión con la Alcaldía de Pereira y sacar adelante, inicialmente, la infraestructura deportiva que es vital para que los Juegos se puedan realizar en el año 2023”.

Marulanda Gómez indicó que “la Secretaría de Infraestructura empezó a liderar este proceso. Los 2.500 millones previsto para este año van orientados al diagnóstico y a un primer acercamiento a los diseños y necesidades que tendrían los cuatro escenarios que se modernizarán y un quinto multipropósito que se tiene proyectado construir para el cumplimiento de la propuesta hecha al gobierno nacional”.

De la misión del Ministerio del Deporte, que antes del recorrido por los escenarios se reunió con el gobernador encargado Javier Darío Marulanda Gómez y con el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, hicieron parte el licenciado Jorge Omar Trujillo Guzmán, la abogada Mónica Liliana García Acosta, el arquitecto Manuel Alejandro Giraldo Valencia y el ingeniero Alberto Franco Soto.

Para el alcalde Carlos Alberto Maya López señaló “no hay tiempo que perder y por eso ya estamos haciendo las gestiones administrativas y financieras, adelantando la parte de la planificación, de la estructuración para la modernización de los escenarios y la construcción de un nuevo coliseo que nos permitan realizar los mejores Juegos Nacionales y Para Nacionales nunca antes visto en Colombia”.

Igualmente destacó lo que hará por su gobierno municipal para asegurar los recursos necesarios para ello.

“En nuestro Plan de Desarrollo hemos incorporado la suma de 20 mil millones de pesos para garantizar los trabajos en la infraestructura deportiva. Este plan financiero lo vamos a garantizar con recursos del crédito y ya estamos desde ya haciendo las gestiones con la banca y con los intermediarios bancarios para la consecución de los recursos y con ello pasar a la construcción de los escenarios”.

En su recorrido por los escenarios de la ciudad la comisión del Ministerio del Deporte estuvo acompañada por los secretarios de Deporte del departamento y la capital, Ana Lucía Córdoba Velásquez y Gustavo Adolfo Rivera, por la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga y la directora de Cordep, Sandra Milena Grajales Ocampo.

También hicieron parte del mismo el director general de los Juegos, John Jairo Velásquez Cárdenas: la subdirectora Mariana Mesa Pineda y el director de infraestructura, Andrés Felipe Rendón.

“Estamos contentos con este arranque, con el compromiso que han mostrado tanto el gobernador de Risaralda como el alcalde de Pereira. Esto nos deja muy tranquilos y seguros que le vamos a cumplir al gobierno nacional. La idea es tener los escenarios asegurados a más tardar en julio del 2023. Lo que queda en claro hoy es que el compromiso es claro, así lo ratificaron. Que no quede duda que haremos los mejores Juegos de la historia”, destaco el director de los Juegos, Jhon Jairo Velásquez Cárdenas.

El gobernador encargado Javier Darío Marulanda Gómez expresó finalmente que “estaremos atentos a las conclusiones que puedan surgir de esta visita y a escuchar las observaciones e inquietudes tanto desde el Ministerio como desde la Dirección General de los Juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *