Risaraldense dirige juegos nacionales del 2023

El economista John Jairo Velásquez Cárdenas será el director general de los XXII Juegos Nacionales y VI Para Nacionales que tendrán lugar en el Eje Cafetero en el año 2023.

Así lo comunicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, a los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, en misiva donde además informa que se nombrará a la ex tenista Mariana Mesa Pineda como subdirectora, en representación de los atletas del país.

Destaca el ministro Lucena Barrero en su carta: “Por la dinámica que tendrán estos juegos y con miras a garantizar que prevalezcan los principios de planeación y transparencia, por primera vez, los Juegos Nacionales y Para Nacionales contarán con la designación de un Director y Subdirector, lo cual fue concertado con ustedes”.

El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio del Deporte que avaló el respaldo dado por los tres gobernadores del Eje Cafetero al nombre de John Jairo Velásquez Cárdenas.

El anunciado director general es economista de la Universidad Libre y ha tenido una amplia trayectoria como en la administración pública y en el deporte. Fue gobernador de Risaralda en 1991 y congresista en el cuatrienio 2002-2006. También ejerció como Concejal y Diputado.

La experiencia deportiva de John Jairo Velásquez Cárdenas lo relaciona con cargos en el Mundial Sub 20 de fútbol como presidente del comité organizador en la sede de Pereira y con el Suramericano de Fútbol juvenil. Además, fue asesor del Alcalde de Pereira en la organización del reciente Preolímpico de Fútbol. Fue presidente del Deportivo Pereira en 1990 y de las ligas risaraldenses de baloncesto y ciclismo. En 1989 fue director de la Vuelta a Colombia. Y como deportista fue selección Risaralda en fútbol y baloncesto.

“Lo primero es agradecer la deferencia del señor ministro, la confianza de los tres gobernadores y alcaldes y por supuesto del gobierno nacional que es el que marca la pauta. Hay que empezar a trabajar primero para reunirnos con todos ellos. Habrá un comité organizador, que es la parte central de los Juegos. Las ciudades también tendrán un comité local. Hay que trabajar mucho en planeación, con cronogramas serios, ajustados a la realidad social, política y económica del país. Y con ello haremos un seguimiento estricto para empezar a ejecutar. No le tengo miedo a que nos demoremos un poco planeando y organizando. Muy bueno saber que estará Mariana con nosotros, es un eslabón muy importante, dentro del ministerio, ella nos va a servir muchísimo y entre todos, el gobierno nacional, el ministerio de Hacienda y el Gobierno, sacar adelante este proyecto de país”.

Estos nombramientos se darán una vez se tenga la versión definitiva y posterior promulgación de la Carta Fundamental de los XXII Juegos Nacionales y VI Para Nacionales 2023, hoja de ruta y manual primordial para el desarrollo de las justas deportivas a realizarse.

En tanto Mariana Mesa fue reconocida tenista risaraldense de talla mundial con destacados triunfos tanto nacionales como internacionales. Ganó 4 títulos ITF en individual y 7 en dobles y tuvo la oportunidad de participar por Colombia en los Juegos Olímpicos del año 2000 en dobles con Fabiola Zuluaga, con quien también protagonizó una sobresaliente actuación en un mundial junior en Japón, ocupando un tercer puesto. Y participó en Juegos Nacionales.

Mariana es politóloga y en la actualidad está cursando un master en marketing deportivo y patrocinio, y adelantó un programa de dirección integral en la Universidad de la Sabana. Estuvo, además, apoyando en al Ministerio del Deporte en un proyecto para el deporte universitario.

“Estoy super contenta y honrada de estar en el equipo de los Juegos Nacionales. Realmente para mí es el sueño de todo deportista de poder hacer esto por mi ciudad, por mi región. Yo me he venido formándome, desde que me retiré para seguir vinculada con el deporte y eso es lo que he venido haciendo en los últimos doce años. Muy contenta, que una ex deportista esté en la organización de los Juegos hace que los atletas se sientan mejor representados. Vamos a trabajar para sacarlos delante de la mano del director John Jairo, es la primera vez que los hacen tres departamentos en forma conjunta. Y muy agradecida por el apoyo que he recibido y me siento muy honrada que me hayan tenido en cuenta para este evento del deporte colombiano” manifestó Mariana.

Señala el comunicado a los gobernadores que “teniendo en cuenta que también por primera vez son tres departamentos los anfitriones de los Juegos, se designará un coordinador por departamento, los que serán escogidos por el comité organizador de los juegos, una vez se instale éste último.