Dólar de nuevo en la franja de los 3 mil 800

La venta de la participación del 51.4% de las acciones del Gobierno en la compañía ISA a Ecopetrol, presionó  a la baja el precio del dólar que terminó con una caída de $63,39 y un precio promedio de $3.887,04, a frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que para este jueves ubicó en $3.950,43.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la jornada la divisa tocó un máximo de $3.929,45 y un mínimo de $3.848,01. Se negociaron US$1.291,1 en 1.972 transacciones.

Los analistas señalan que la caída en el precio del dólar que superó la barrera de los 4.000 pesos el pasado martes se debe a la expectativa de que el Gobierno tenga que monetizar los dólares que recibirá por la venta de su participación en ISA por lo que el mercado se anticipa.

Cabe señalar que este jueves el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ganó cerca de 3%.

Si bien la volatilidad en el precio de la divisa aún no ha causado pánico económico, el mercado de las importaciones se contrae porque se ponen en riesgo inversiones que se hagan con el dólar alto.

El efecto logrado en la jornada del jueves se podrá desvanecer en la medida en que no se generen hechos que permitan la entrada de más dólares al mercado o que se proyecten acciones de confianza inversionista que logren estabilizar la moneda americana, mientras tanto muy rápido se llegará de nuevo a cotizaciones altas, cercanas a los 4 mil pesos por dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *